A lo largo de la historia han existido mujeres maravillosas, con increíbles talentos, habilidades y destrezas, por consiguiente, han sido mujeres trascendentes, que han dejado un enorme legado a las siguientes generaciones. Sin embargo, no siempre han sido valoradas y reconocidas, más bien, muchas veces han sufrido discriminación, abuso y subestimación. A pesar de ello, podemos encontrar la enorme influencia de la mujer en la Biblia, el libro de libros, La Palabra de Dios.
Se suele pensar que las mujeres de los tiempos bíblicos eran débiles peones en un mundo de hombres poderosos. El cuidadoso estudio de la Biblia revelará, sin embargo, la enorme influencia que tenían las féminas sobre su familia, su comunidad y su nación.
Mujeres de la Biblia que dejaron huellas
- Dios utilizó a la reina Ester para llevar a cabo su propósito. Ella elevó una conmovedora petición por la vida de su pueblo, influyó en la opinión de un rey y se le dio la autoridad y los recursos para idear una estrategia a fin de salvar a su pueblo (Ester 8:7-12).
- Débora juzgó a todo Israel y dirigió a un general en una victoriosa batalla (Jueces 4:4-24).
- Jocabed desafió con inteligencia la perversa norma del faraón y montó un plan creativo para salvar la vida de su hijo que, finalmente, guio a su pueblo fuera de la esclavitud (Éxodo 2:1-10).
- Rajab ofreció cobijo a dos espías, salvando a su familia de los invasores que destruyeron a todos los demás de su ciudad. Finalmente se comprometió con Yahvé, el Dios de Israel (Josué 2:12-14; 6:25-25).
- Abigail trabajó de forma creativa para dar la vuelta a la necedad de su esposo y, al hacerlo, salvó a su familia y criados de una muerte segura, colocándose en una posición de gran influencia (1 Samuel 25:3-42).
- Huldá, esposa del responsable del guardarropa del rey, habló con valentía como profetisa del SEÑOR a su pueblo (2 Reyes 22:14-20).
Este mismo tipo de influencia es evidente hoy entre todas las mujeres del mundo que usan sus dones y talentos para dirigir movimientos, criar familias y nutrir al cuerpo de Cristo. Las mujeres tienen una capacidad real de impactar a la sociedad en su hogar y en su vida profesional. Prácticamente la misma actitud abnegada de estas mujeres cuyos testimonios se encuentran en las Escrituras.
La cuestión no es si la mujer tiene influencia, sino que escoja utilizarla para mal o para bien, para extender el reino de Dios sobre la tierra o para intentar destruirlo. Por eso, es fundamental reconocer y aprender sobre el nivel de influencia de la mujer en la Biblia.