¡No Sé Cómo Orar a Dios!
«En mi angustia invoqué al Señor;
clamé a mi Dios,
y él me escuchó desde su templo;
¡mi clamor llegó a sus oídos!»
A lo largo de mi vida adulta me he encontrado con muchas personas que comentan, o preguntan directamente, ¿Cómo orar a Dios? ¿No sé como orar? ¿Cómo orar con fe? Quizá para algunos esto podría parecer ilógico o incluso absurdo, sin embargo, es una realidad latente para muchos creyentes, incluso, para aquellos que aún no han rendido sus vidas a Cristo.
Entonces, ¿cuál es el punto de partida a esta pregunta? Veamos algunos detalles importantes sobre la oración y luego descubriremos que hacer para orar efectivamente.
¿Qué es la oración a Dios?
De forma sencilla podemos decir que orar es comunicarse con Dios, con el Creador, con El Eterno, reconocerlo como el ser supremo que es, agradecerle por sus bendiciones y pedirle su ayuda. Sencillo ¿verdad? No obstante, muchos tienen aún dudas sobre como iniciar, que palabras usar, como dirigirse a Dios, pedir o no pedir, etc.
¿Que NO es la oración?
Orar no es sinónimo de obtener todo lo que deseamos, tampoco es tener a Dios como nuestro sirviente y peor aún, implica ordenar, mandar o torcer la voluntad del Padre. Cuando oramos reconocemos que es Dios quien manda, y que Él dispone todo para nuestra vida según su buena voluntad, (Romanos 12:2; 8:28; Proverbios 16:1)
Ahora bien, ya que hemos visto que es y que no es la oración, pasemos “al plato fuerte”
Consejos sobre cómo orar
Sencillez
Sé sencilla o sencillo, no debes buscar palabras o frases complejas y rebuscadas, recuerda que El Señor es tu Padre, así que dirígete a Él de la forma más sencilla posible.
Conversa con Dios
Cuéntale tus problemas, como te fue en tu día, que sientes, que piensas, etc.
No uses modelos estandarizados
Para orar como la única forma de conversar con tu Padre Celestial, evita modelos prestablecidos, o frases repetitivas (Mateo 6:7)
Inspírate en las Escrituras
Allí hallarás muchos modelos para orar que pueden servirte para tener una idea más concreta de como orar, sin embargo, como dije antes, no uses esos ejemplos bíblicos como una repetición palabra por palabra, te aseguro que eso no sirve. Imagina que tus hijas o hijos hablaran contigo usando las mismas palabras una y otra vez, creo que no sería agradable, ¿verdad?, entonces no lo hagas con tu Padre.
Inicia saludando a Dios
«Hola Señor», «Buenos días Padre», reconoce su señorío sobre el universo y dale el lugar que le corresponde.
Alaba a Dios
La oración es una gran oportunidad para exaltar la grandeza del Eterno. Alábalo con confianza y regocijo
¡Muy importante! Reconoce tus pecados
Arrepiéntete y pide perdón al Señor por ellos, nunca olvides ponerte a cuentas con tu Padre.
Preséntale tus peticiones
(Mateo 7:7), No temas pedir, pero se respetuosa o respetuoso, recuerda que El Señor no es nuestro genio de botella para cumplir indiscriminadamente nuestros deseos, sin embargo, ten confianza para exponer tus necesidades y pedidos, pide con fe creyendo (Marcos 11:24) que obtendrás tu bendición, misma que llegará en su momento oportuno.
Intercede
Pide por otros, por sus necesidades, por su salud, clama por la iglesia de Cristo, por tus gobernantes, por la nación, por Israel, por la economía, por tus amigos, enemigos, familiares, no pienses que la oración se centra solo en ti.
Agradece
Dios es bueno siempre, y constantemente nos llena de bendiciones. Por eso agradécele por todo, incluso por los problemas porque ellos tienes fines buenos de parte de Él. Reconoce que todo lo que tienes o eres viene del Señor y muéstrale gratitud cuando oras, así le das gloria y abres puertas para más bendiciones.
Usa el nombre de Jesús
Recuerda que es gracias a Cristo que podemos acercarnos al Padre con total confianza, Él es el puente y el camino, entre Dios y nosotros, así que no dudes en usar su nombre, ya que Él mismo nos lo enseñó (Juan 14:13)
Cierra tu oración
Bendice a Dios, pero no salgas de su presencia, es decir, considéralo en todo lo que hagas durante tu día.
Libro Recomendado sobre cómo orar
Orar es más sencillo de lo que parece, además, la oración fortalece tu relación con Dios y te ayuda a crecer espiritualmente, por eso, ora sin cesar, ora amiga y amigo, ora a tu Padre.
¡Dios te bendiga!
Pingback: ¿Qué es un Devocional? | Elyon Books